lunes, 29 de diciembre de 2014

Cuestionario de Estilos de Aprendizaje

El modelo de Felder y Silverman clasifica los estilos de aprendizaje a partir de cinco  dimensiones:


Pregunta
Dimensión del Aprendizaje y Estilos
Descripción de los estilos
¿Qué tipo de información perciben preferentemente los estudiantes?
Dimensión relativa al tipo de información:
sensitivos – intuitivos
Sensitivos: Concretos, prácticos, orientados hacia hechos y procedimientos; les gusta resolver problemas siguiendo procedimientos muy bien establecidos;       tienden a ser pacientes con detalles; gustan de trabajo práctico  (trabajo de laboratorio, por ejemplo); memorizan hechos con facilidad; no gustan de cursos a los que no les ven conexiones.
Intuitivos:  Conceptuales;  innovadores;  orientados  hacia  las  teorías  y  los significados;  les  gusta  innovar  y  odian  la  repetición;  prefieren  descubrir posibilidades   y   relaciones;   pueden   comprender rápidamente   nuevos conceptos; trabajan bien con abstracciones y formulaciones matemáticas; no gustan de cursos que requieren mucha memorización o cálculos rutinarios.
 ¿A través de qué modalidad sensorial es más efectivamente percibida la información cognitiva?
Dimensión relativa al tipo de estímulos preferenciales:
visuales – verbales
Visuales: En la obtención de información prefieren representaciones visuales, diagramas de flujo, diagramas, etc.; recuerdan mejor lo que ven
Verbales:  Prefieren  obtener  la  información  en  forma  escrita  o  hablada; recuerdan mejor lo que leen o lo que oyen
¿Con qué tipo de organización de la información está más cómodo el estudiante a la hora de trabajar?
Dimensión relativa a la forma de organizar la información:
inductivos - deductivos
Inductivo: Entienden mejor la información cuando se les presentan hechos y observaciones y luego se infieren los principios o generalizaciones.
Deductivo: Prefieren deducir ellos mismos las consecuencias y aplicaciones a partir de los fundamentos o generalizaciones.
 ¿Cómo progresa el estudiante en su aprendizaje?
Dimensión relativa a la forma de procesar y comprensión de la información:
secuenciales – globales
Secuenciales:  Aprenden  en  pequeños  pasos  incrementales  cuando  el siguiente paso  está  siempre  lógicamente  relacionado  con  el  anterior;  ordenados y lineales; cuando tratan de solucionar un problema tienden a seguir caminos por pequeños pasos lógicos
Globales: Aprenden grandes saltos, aprendiendo nuevo material casi al azar y “de  pronto”  visualizando  la  totalidad;  pueden  resolver problemas complejos rápidamente  y  de  poner  juntas  cosas  en  forma  innovadora.  Pueden  tener dificultades, sin embargo, en explicar cómo lo hicieron.
 ¿Con qué tipo de organización de la información está más cómodo el estudiante a la hora de trabajar?
Dimensión relativa a la forma de trabajar con la información:
activos – reflexivos.  
Activos:  tienden  a  retener  y  comprender  mejor  nueva  información  cuando  hacen algo activo con ella (discutiéndola, aplicándola, explicándosela a otros). Prefieren aprender ensayando y trabajando con otros.
Reflexivos: Tienden a retener y comprender nueva información pensando y reflexionando sobre ella, prefieren aprender meditando, pensando y trabajando solos.



Este cuestionario es para identificar tu estilo preferido de aprender. No mide inteligencia, ni personalidad.


Cuestionario Estilos Online