domingo, 16 de agosto de 2015

Presentación Manejo de Espacios y Cantidades

Este módulo de Manejo de espacios y cantidades está dirigido al alumno que ingresa a cualquiera de las carreras de Profesional Técnico o Profesional Técnico-Bachiller y diseñado con el propósito de afirmar, interesar y desarrollar en el alumno la capacidad de traducir situaciones cotidianas a modelos matemáticos, resolviendo los problemas que impliquen el uso de las herramientas y procedimientos propios de esta disciplina.


Este programa busca que las matemáticas no sean algo externo al alumno, a su experiencia vital, sino que las sientan necesarias y útiles, planteándoles problemas que puedan integrarlos en un contexto próximo a ellos, que les permitan afrontar problemas de la vida real y desarrollar las capacidades para hacer inferencias lógicas y generalizaciones, observar regularidades, representar simbólicamente expresiones del lenguaje común y viceversa, así como establecer y comparar relaciones para alcanzar razonamientos bien fundados, utilizar y participar en las matemáticas en función de las necesidades de su vida como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.

Este módulo consta de tres unidades de aprendizaje que integran las competencias necesarias para la resolución de problemas en la vida cotidiana relacionados con diversos fenómenos naturales y sociales:
  • La primera unidad aborda el manejo de campos numéricos y relaciones entre cantidades mediante el empleo de conjuntos, números reales y lenguaje algebraico.
  • La segunda se refiere al manejo de operaciones con expresiones algebraicas, en la cual se aplicarán operaciones aritméticas básicas, exponentes, radicales con expresiones algebraicas, productos notables, factorización y racionalización de expresiones algebraicas.
  • La tercera unidad corresponde al manejo de ecuaciones de primero, segundo grado y funciones algebraicas, mediante la solución de ecuaciones lineales, cuadráticas y la gráfica de funciones algebraicas, la identificación de funciones y su relación con el espacio lineal o cuadrático.
Programa MAEC-04


Guia pedagógica MAEC-04

jueves, 13 de agosto de 2015

Presentación Análisis Derivativo de Funciones

El módulo de Análisis derivativo de funciones, se imparte en el quinto semestre y corresponde al núcleo de formación propedéutica, de las carreras de Profesional Técnico-Bachiller. Tiene como finalidad, que el alumno aplique los principios y conceptos del cálculo diferencial. Aunque el cálculo se inventó en el siglo XVII para resolver problemas relativos al movimiento de los cuerpos, posteriormente se han ido encontrando nuevas aplicaciones en diferentes áreas del conocimiento como la economía, oceanografía, astronáutica, física, comercio, finanzas y electrónica y es utilizado en todas aquellas situaciones en que se requiera estudiar la relación entre magnitudes que varían. En síntesis, el cálculo ofrece desarrollar un gran potencial en el alumnado para comprender el cambio y poder establecer los valores extremos de funciones que modelan situaciones del mundo real.

Para ello, el módulo está conformado por dos unidades de aprendizaje. La primera unidad se refiere al análisis de variables dependientes, la cual trata las formas de representar una función algebraica, logarítmica o exponencial, además del cálculo de límites de funciones. La segunda unidad, aborda lo relacionado con la aplicación de las razones de cambio: Aplicando reglas y técnicas para el cálculo de derivadas de funciones para resolver problemas reales de optimización y razón de cambio en las diferentes áreas del conocimiento.

La importancia del cálculo es tal, que representa no sólo un requisito para estudios posteriores en la mayoría de las ramas de las matemáticas, así como en diferentes disciplinas, sino que se utiliza como herramienta de aplicación práctica en otros módulos de formación.

 El siguiente video nos cuenta un poco de la historia y desarrollo del Cálculo, sus precursores, sus creadores y sus consecuencias y aplicaciones en el avance de todas las otras ciencias.




Actividad 1: Ve el video y responde las siguientes preguntas:

- ¿Porque el Cálculo se considera una revolución matemática?
- ¿Qué personaje griego trabajo con aspectos del Cálculo?
- Menciona 3 personajes europeos predecesores del cálculo y sus aportaciones
- ¿A qué personajes se le atribuye la invención del Cálculo?

Programa del módulo AIND-02

Guía del Módulo AIND-02